USO rechaza los 92 despidos propuestos por Solvay

UGT acepta que los despidos traumáticos sean trabajadores de contratas

Tras varias reuniones de los representantes de los trabajadores con Solvay para la negociación de la reducción de 92 empleos; Solvay presento su propuesta que concreto en:

– La reducción de plantilla será mediante carta de despidos objetivos plurales que se pactaran en el Orecla como despidos improcedentes para el personal de 62 o más años.

– Las indemnizaciones por despidos voluntarios serán las siguientes:

• Personal Empleado (Anexo II): La empresa garantiza el 100% del salario neto durante el tiempo de prestación por desempleo hasta la edad ordinaria de jubilación.

• Personal Obrero (Anexo I):

Indemnización

Trabajador con 64 años13.125,00€

Trabajador con 63 años23.095,00€

Trabajador con 62 años33.066,00€

Trabajador con 61 años43.035,00€

– Bajas Incentivadas: la empresa estudiará las peticiones de los trabajadores individualmente.

– Solvay ha denunciado todos los contratos con las empresas de contratas para su renegociación y reducir los servicios contratados.

VALORACION DE LA USO DE LA PROPUESTA DE SOLVAY Y SUS EFECTOS

La USO valora la propuesta de Solvay, de incompleta por no abordar la situación del futuro de la UE y la necesidad del cambio de tecnología de Mercurio por Membrana.

La reducción de 92 empleos en dos años es excesiva y de dudosa viabilidad para el cumplimiento del Convenio Colectivo, la legalidad laboral, evitar el aumento del riesgo en Seguridad y Salud Laboral así como los riesgos psico-sociales, inherentes al incremento de la carga de trabajo.

La propuesta de Solvay; conlleva DESPIDOS TRAUMATICOS de trabajadores de contratas en cuantía importante que estimamos entre 60 y 70 despidos y la recolocación de trabajadores de Solvay en los puestos de los despedidos.

La propuesta de despidos improcedentes como procedimiento de Jubilación Voluntaria Anticipada conlleva un riesgo en la prestación en el cobro de la prestación por desempleo y en el rechazo de una oferta de empleo por el servicio publico.

Las indemnizaciones propuestas por Solvay por causar baja en la empresa son absolutamente insuficientes no alcanzan ni tan siquiera los 20 días mínimos de indemnización por año de servicio de la Reforma Laboral. Suponiendo:

-Trabajadores con 64 años ………….  7 días de indemnización/año

-Trabajadores con 63 años …………. 13 días de indemnización/año

-Trabajadores con 62 años …………. 18 días de indemnización/año

Solvay pretende hacer en Torrelavega una reestructuración reduciendo 92 empleos con el mínimo coste económico, cargando los efectos sobre el personal de contratas que vienen prestando su trabajo en el complejo de forma continuada y estable con una media de más de 15-20 años.

Solvay utiliza el despido de personal de contratas como instrumento para evitar el coste económico de unas jubilaciones anticipadas en condiciones económicas dignas, seguras y sin riesgo para los trabajadores; a la vez de cargar la parte fundamental del coste económico sobre las Arcas Publicas, tratando de eludir sus obligaciones morales,  legales y fiscales como empresa con cuantiosos beneficios económicos.

USO realiza una llamada publica al Gobierno de Cantabria y las Instituciones para evitar los despidos traumáticos reclamando de Solvay la aplicación de alternativas, que las hay, que no pasen por el despido  del personal de contratas.

USO-Solvay llama a la reflexión y al cambio de posición de UGT de aceptación de los despidos de los compañeros de contratas.

USO ha presentado una propuesta que cumpliendo con la estricta legalidad evita los despidos traumáticos, que requiere que Solvay invierta el 45% del ahorro económico que obtiene con la reducción de 92 empleos en los próximos 3 años.

USO llamará a la movilización del personal de Solvay y de Contratas para evitar despidos traumáticos en el complejo Solvay-Torrelavega.

Torrelavega y Cantabria no pueden aceptar despidos en empresas con generosos beneficios cuando estos son evitables.

Propuesta de USO: Plan de Prejubilaciones para la reestructuración Solvay Torrelavega.