USO RTVE alerta del envejecimiento y desequilibrio de género de la plantilla de centros territoriales

La Sección Sindical de USO en RTVE alerta del envejecimiento de la plantilla que compone los Centros Territoriales y el desequilibrio en cuanto a paridad de género de estos.

La media de edad de los 1.109 trabajadores de estos centros se sitúa en los 53 años, excepto Ceuta, donde la media está por encima de los 40 años. Por comunidades autónomas, el Principado de Asturias tiene una situación alarmante, con una plantilla que supera los 55 años y que en unos años se quedaría sin personal fijo. “En el resto de Centros Territoriales se irá produciendo un decrecimiento vegetativo no ordenado que irá dejando vacas, de forma repentina, a diversos departamentos que afectan directamente a la producción propia”, denuncia José Carlos López, secretario general de USO RTVE.

Otro de los aspectos alarmantes a la hora de analizar la composición de la plantilla de los Centros Territoriales es el desequilibrio en la paridad de género. Por ejemplo, en Baleares trabajan siete mujeres frente a 45 hombres. “Los hombres (702) doblan el número de mujeres (317), lo que evidencia una política obsoleta y caduca de Recursos Humanos que aleja a una empresa pública como RTVE de loes estándares de representación de la sociedad democrática en la que vivimos”, sentencia López.