Skip to main content

El TSXG vuelve a dar la razón a los trabajadores y trabajadoras y desestima el recurso de Ferroatlántica contra la resolución de Aguas de Galicia

Cee, a 17 de noviembre de 2020

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia desestimando el recurso de alzada que Ferroatlántica interpuso en diciembre de 2017 contra el acuerdo de Aguas de Galicia denegando la segregación de las actividades de ferroalecciones y de la producción de energía. Esta resolución desbarata los argumentos de la empresa para justificar la desvinculación, además el comité ya adelanta que seguirá peleando «porque la dirección quiere separar las fábricas de las centrales por la vía de los hechos consumados».

La representación del personal valora muy positivamente la resolución del TSXG, entendiendo que, tal y como está recogido en las cláusulas de las concesiones, no había lugar para una decisión en sentido contrario. Y así se analiza al por menor en el punto décimo de la sentencia, en la que explícitamente se afirma que la prohibición de desvincular actividades constituye una condición esencial de las concesiones, introducida para garantizar el interés público, en este caso el mantenimiento del empleo en las plantas de ferroalecciones.

El comité destaca que esta sentencia le da la razón a  los trabajadores y  trabajadoras y deja en evidencia el fraude de las actuaciones de Ferroatlántica, «que en su momento pretendió vender los derechos de explotación de los aprovechamientos hidráulicos del río Xallas y Grande como si fueran de su propiedad; y cuando no lo consiguió orquestó una operación fraudulenta para traspasar a TPG- Ithaka el complejo industrial y las centrales, buscando darle una apariencia de legalidad». Esta no es la primera vez que Ferroatlántica busca desvincular las actividades en vía judicial, pues en dos ocasiones presentó demanda en el TSXG, que siempre concluyó a favor de la no segregación.

Además, la representación del personal apunta también a la responsabilidad de XEAL que, conocedora de la ilegalidad de la segregación, optó por seguir adelante con el recurso de Ferroatlántica, demostrando que su único interés está en el sustancioso negocio de la producción eléctrica. En este sentido, el comité recuerda que la vinculación de actividades es la mejor garantía para el mantenimiento y la continuidad de todos los puestos de trabajo, hoy bajo amenaza constante por el escaso interés de la empresa en la producción de ferroalecciones.

Con la resolución en la mano, el comité espera que la empresa abandone su plan de segregación encubierta, ponga en marcha de inmediato las inversiones necesarias para el mantenimiento y modernización de las fábricas de Cee y Dumbría, un calendario concreto para el arranque de los hornos y presente, por fin, el plan de viabilidad para garantizar la continuidad industrial y los puestos de trabajo, tal y como se establece en las cláusulas.

 

Comparte esta noticia: