FI-USO presenta una reclamación para impugnar la Orden Ministerial para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La Federación de Industria de Asturias ha presentado una reclamación ante el Principado de Asturias para impugnar la Orden ministerial para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico TED/252/2020, del 6 de marzo, que tendrá un impacto en la minería metálica asturiana y por consiguiente las Secciones sindicales de Minersa y Orovalle.

En la citada Orden se procede a la supresión tanto del carné de electricista minero, como de la obligación de este personal de inscribirse en un libro registro.

La eliminación de la realización de las pruebas o examen, en materias relativas al contenido de las instrucciones de montaje, explotación y mantenimiento del Capítulo de electricidad del RGNBSM, sus ITC y las reglas elementales de electrotecnia, así como a los conocimientos básicos de primeros auxilios en caso de electrocución, implica una desafección de la autoridad minera, que puede conllevar consecuencias graves en aspectos de Prevención de riesgos laborales para este personal.

El responsable de  la Sección Sindical de USO en Minersa, Iván García, ha declarado “esperamos que esta queja formal sea admitida y  la autoridad minera competente sea la encargada de velar por el cumplimiento de la titulación académica y experiencia requerida, así como de controlar la realización de cursos formativos específicos, y adecuados garantizándose tanto la acreditación de su capacitación para poder realizar trabajos electrotécnicos, como su preparación concreta para desempeñar operaciones relacionadas con el riesgo eléctrico en las actividades mineras, todo ello en el marco de la protección de la salud y seguridad de estos trabajadores”

Desde la Federación de Industria estatal, su Secretario de Acción Sindical, Raúl Montoya ha manifestado “continuaremos con ésta iniciativa en el conjunto de Comunidades Autónomas que tengan impacto en el sector de la minería metálica”