FI USO solicita medidas cautelares para suspender el contrato de compraventa de Alcoa de A Coruña y Aviles.

La Federación de Industria de USO y UGT FICA Federación Estatal solicitamos medidas cautelares para suspender el contrato de compraventa de las plantas de Alcoa de A Coruña y Aviles.

Las querellas criminales presentadas por las organizaciones sindicales contra todas las personas jurídicas y físicas que han formado parte del acuerdo de compraventa realizada por el grupo Alcoa al grupo Parter y Riesgo fructificaron la semana pasada con la intervención de los cuerpos de seguridad del estado, mandatados por la fiscalía y el juzgado penal de la Audiencia Nacional, que registraron y procedieron a la posterior detención de implicados por presunta estafa, malversación de fondos, delitos fiscales y despatrimonialización fraudulenta.

Desde ambas federaciones de industria hemos venido reiterando nuestra denuncia tanto públicamente como ante los tribunales (de lo social y penal) acerca de los graves incumplimientos del Grupo Alcoa en la venta de sus plantas en Avilés y A Coruña, actuales Alu Ibérica, al fondo Parter Capital que de forma oscura han sido adquiridas por un tercer fondo buitre y liquidador, Grupo Riesgo.

Desde la Federación de Industria de USO y UGT FICA Federación Estatal hemos solicitado que se suspenda cautelarmente el contrato compraventa de ambas instalaciones y que se conserven las unidades productivas operativas a fin de salvar los puestos de trabajo de centenares de trabajadores de A Coruña y Avilés, 600 puestos de trabajo directos en ambas plantas, y del propio futuro de la empresa, siendo para ello evidente la necesidad de apartar a los investigados de la administración de la compañía, pues sus acciones posiblemente tengan consecuencias irreparables, al actuar como empresas liquidadoras, desmantelando gradualmente las factorías.

Desde FI-USO y UGT FICA exigimos que el grupo Alcoa vuelva a tomar el control y gestión de ambas factorías, ante los continuos incumplimientos, fraudes y expolio cometidos por los compradores, para cumplir el compromiso adquirido con las personas trabajadoras en materia de empleo, salarios, inversiones y mantenimiento de las fábricas.

La Federación de Industria de USO y UGT FICA Federación Estatal condenamos la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores realizados por los actuales gestores que además de no garantizar la ocupación efectiva de los trabajadores grupo coacción y despidiendo a trabajadores, entre ellos miembros del comité de empresa, utilizando mentiras y acoso para justificar despidos disciplinarios.