Se celebra el Foro Extraordinario Español de Información y Comunicación de Crown

Tras el comunicado recibido el pasado 9 de abril por parte de la central de Crown en  Estados Unidos, al mismo tiempo que se dio a conocer a los medios de comunicación, en el cual se anunciaba la venta del 80% de su negocio europeo de hojalata (alimentos,  cierres, aerosoles y embalajes promocionales) a KPS Capital Partners por valor de 2.250  millones de dólares, la Federación de Industria de USO denunció a la Dirección Nacional de Crown la poca sensibilidad y responsabilidad con las personas trabajadoras  de Crown España a las que se les había negado previamente cualquier tipo de información  en este sentido.

Por ello, en el día de hoy se ha reunido el Foro Español de  Información y Comunicación de Crown España, constituido hace dos años, para poder  trasladar las dudas y  resolver la incertidumbre generada por la dirección de la  empresa, en el que han participado Miguel Ángel Bueno y Raúl Montoya, en  representación de FI-USO y Jesús Beltéjar, Director de RRHH de Crown España, Sidonie Lècluse, Senior Director de RRHH Crown Europa y Florian Küppers ,Managing  Director de KPS.

Es importante destacar que tras esta operación, Crown ha recibido unos ingresos netos de 1.900  millones de euros y de momento conservará una participación del 20% en la propiedad  del negocio.

Desde la Federación de Industria de USO le hemos trasladado las siguientes preguntas:

¿Cómo es posible que una empresa que representa el 38% de ventas en  Europa a nivel global, con grandes incrementos en sus beneficios, con  solvencia respectos a los proveedores, con solidez respecto a los clientes, con  cambios en los hábitos de consumo que favorecen al crecimiento industrial y  económico, puede tener interés en desprenderse de ella?

La respuesta ha sido que están en una situación inmejorable para fortalecer todas  las áreas de negocio a través de la independencia empresarial, para evitar competir  entre ellas.

¿En una operación mercantil de estas características no solo debe tenerse en  cuenta el proyecto industrial y productivo, también el socio laboral, ¿se  respetarán las condiciones actuales de las personas trabajadoras de Crown  España?

La respuesta literal “La operación no conllevará ninguna consecuencia jurídica,  económica o social para los trabajadores, ni modificación en las condiciones de  empleo y de trabajo actuales. El convenio colectivo seguirá siendo el mismo que  actualmente y la representación legal y sindical de los trabajadores seguirá siendo  la actual”.

¿Cuál es la estructura empresarial de KPS?

KPS está compuesto por dos socios fundadores y una familia de fondos de  inversión.

Esta operación, ¿puede tener consecuencias a medio/largo plazo sobre  posibles reestructuraciones? ¿mantendrán las plantas actuales?

Esto podrá aclararse cuando se termine de analizar y estudiar la situación de cada una de las plantas afectadas.

Una respuesta que desde la FI USO consideramos  bastante ambigua.

Desde la Federación de Industria de USO instamos a continuar manteniendo  los debates necesarios, para lo cual pedimos una nueva convocatoria ordinaria del Foro  Nacional, con la composición que corresponda actualmente, que permita trasladar garantías y certezas a las personas trabajadoras de Crown España.