Se celebra la reunión de la Mesa de Dialogo nacional CCEP IBERIA

El viernes se ha celebró de manera telemática la reunión de la MDP (Mesa de Diálogo Permanente) convocada por la empresa y a la que han asistido por parte de la FI-USO su Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Raul Montoya y Eva Babiano Responsable de Organización y Acción Sindical de USO Andalucía, además de los RLT’s del grupo de empresas CCEP, Luis Pedraja y Teresa Maya.
La empresa, continuando con los procesos de reestructuración anunciados el pasado 8 de Octubre de 2020, informó sobre su intención de iniciar un proceso de Despido Colectivo (ERE), que afectará a las empresas del grupo en España, un total a 360 empleos (10% de
toda la plantilla actual), según su plan, de las áreas de Comercial, BPT y Customer Service.
Según han anunciado, todas las “BEGAS” se verán afectadas en múltiples centros de trabajo repartidos por todo el territorio durante el 2021, por ello pretenden acometer este proceso como Grupo de Empresas y de manera conjunta para todo el territorio.
Igualmente han manifestado su interés en iniciar el proceso de consultas y negociación con la parte social de manera casi inmediata por lo que siguiendo las pautas marcadas en nuestra legislación tras la comunicación oficial del proceso, se creará una comisión de negociación en la que estarán presentes las distintas fuerzas sindicales atendiendo al porcentaje de representación que tengan en el conjunto de sociedades afectadas.
La empresa ha justificado esta necesidad en los proyectos de reorganización interna del área comercial que afecta a tanto a la red de ventas como al de otros departamentos relacionados con las tareas de comercial.
Los representantes de USO en la Mesa de Diálogo Permanente, como no podía ser de otra
forma, han rechazado totalmente esta decisión, y ha apelado a la responsabilidad y el compromiso social de CCEP para que reconsidere su intención, buscando fórmulas alternativas a la destrucción de empleo, máxime en la situación actual por la que estamos atravesando.

Raúl Montoya en su intervención, ha manifestado: “rechazamos la medida anunciada que además, parte condicionada por su anuncio en el Comité de Empresa Europeo, es evidente que CCEP tiene que adecuar su estructura comercial a la evolución que han tenido los hábitos de consumo, pero desde un punto de vista responsable con la sociedad y con sus empleados, sin medidas traumáticas y contextualizando las medidas que se adopten teniendo en cuenta las perspectivas de futuro, tanto para la empresa como para su plantilla, con un plan de viabilidad que garantice el empleo”.