Se firma el IV Convenio del sector de la Industria de la madera en Cantabria

Santander a 17 de noviembre de 2021. Patronal y sindicatos  del sector de la industria de la madera, aserradores y almacenista de Cantabria han llegado un acuerdo y han suscrito el cuarto convenio colectivo regional tras la desaparición del  convenio nacional. El sector agrupa en Cantabria a más de 900 trabajadores.

La negociación comenzó en la primavera del 2020 pero la pandemia hizo que se retomara en septiembre de 2021. La mesa negociadora ha estado compuesta por la patronal ACEMM (Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble),presidida por Dña. Itxaso Sáiz Herrero y por los 3 principales sindicatos de Cantabria, USO, CC.OO y UGT. Los principales acuerdos se han tomado en materia salarial y el mismo tendrá vigencia hasta el año 2024 y con efectos retroactivos desde el año 2020.

Los incrementos salariales se reparten en 2020, 0 por ciento;  2021, 2,5 por ciento; 202I IPC más 0,25 por ciento; 2023, IPC más 0,50 por ciento y 2024, IPC  más  0,75 por ciento. Se producen mejora en las cantidades de indemnización por fallecimiento, incapacidad absoluta e incapacidades derivadas de accidentes. Las empresas tendrán un plazo de abono de atrasos a sus trabajadores durante los próximos 3 meses.

Para la federación de Industria de USO la firma del convenio del sector trae consigo una mejora de las condiciones económicas ante los momentos de incertidumbre social y el alza inflacionista. Los trabajadores que están acogidos a este convenio no tendrán pérdidas retributivas por la subida del IPC, garantizando que en enero del 2022 todos los trabajadores tengan un incremento en sus salarios superiores a la subida de la inflación en el año 2021.