VW y Mercedes Benz reimpulsan el sector de la automoción en Navarra y Vitoria

La industria vasca ligada al sector de la automoción cierra agosto retomando la actividad. Volkswagen Navarra y Mercedes Benz Vitoria  dan un respiro a los numerosos proveedores del sector, –gran parte de ellos pymes–, incluidos los fabricantes de neumáticos como Michelin en Gasteiz que ha trabajado todo el mes con normalidad, recuperando a los trabajadores que habían estado en Expedientes de Regulación de Empleo temporal (ERTE). Misma situación para Bridgestone-Firestone Basauri que, según Carlos Tajadura, representante sindical está «operando con normalidad, con los turnos habituales en agosto, y cerca de alcanzar sus previsiones de producción». Eso sí, fuentes empresariales y sindicales señalan que el escenario sigue marcado por la incertidumbre.

En cualquier caso, es muy buena noticia que la industria de automoción en Euskal Herria comience a ver algo de luz,tras los meses tan fatídicos por la falta de demanda debido al Covid19

No hay que olvidar que la venta de coches en España durante el mes de julio repuntó ligeramente, en concreto un 1,1%, respecto a igual periodo del pasado año, hasta sumar un total de 117.929 unidades comercializadas, según datos de Anfac, patronal de los fabricantes de automóviles. Además, el pasado julio, con la ayuda de los planes Renove, fue el primer mes de crecimiento en ventas de coches a nivel nacional desde diciembre de 2019.

Este crecimiento del 1,1% acumula entre enero y julio unas 458.000 unidades, lo que supone una caída del 43,4% respecto al mismo período de 2019. Pese a ello, Volkswagen, –que ha sido la marca más vendida en julio en España con un total de 9.614 unidades, un 19,1% más–, confía en la evolución positiva de su principal mercado, Alemania, destino de una parte de los dos modelos que fabrica en Landaben, el T-Cross y el Polo.

La planta navarra de Volkswagen ha retomado la normalidad al recuperar a los más de 600 trabajadores que se encontraban en un ERTE y con ello el tercer turno de producción. Por lo tanto, la fábrica operará a pleno rendimiento, lo que permitirá entregar más de 1.400 vehículos diarios, superando las últimas previsiones para 2020 de construir 253.700 coches, aunque se está a la espera de que se confirme desde Alemania la recuperación de las ventas, en línea con el 11% de crecimiento de las matriculaciones en España en la primera quincena de agosto, y se concrete la adopción de medidas para incrementar la producción, teniendo que  contratar unas 400 personas adicionales.

En el mismo sentido se encontraría la otra gran planta de vehículos de Euskal Herria, Mercedes Benz Vitoria. Esta factoría arrancará el lunes tras haber estado inactiva todo el mes de agosto, periodo en el que la única actividad ha sido la de limpieza y mantenimiento, principalmente de las líneas de pintura, según fuentes sindicales. Aunque la planta alavesa produjo unas 145.000 furgonetas en 2019, este año con la crisis sanitaria, la producción podría caer un 18%.

Los proveedores por su parte han recuperado la normalidad, tras retomar la actividad las plantas. En Michelin Gasteiz, Fernando Martínez, delegado del sindicato LSB-USO aclara que «este mes de agosto en la planta de Vitoria hemos trabajado con normalidad. Hay pedidos y estamos trabajando con todos los turnos tras recuperar a los compañeros que estaban en ERTE». Aunque de cara a final de año aun no tienen previsiones de producción «porque todavía existe una gran incertidumbre en los mercados», concreta Martínez.

La fábrica alavesa elabora neumáticos de turismo para toda Europa y grandes cubiertas para vehículos de obra civil, la gran mayoría para exportarlos a nivel mundial.

 

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