El consejero de Indusria Isaac Pola estima que la crisis de Arcelor son «puntuales»

El titular de Industria defiende que, según los datos macroeconómicos de Asturias, no se está produciendo un retroceso en la región

La crisis por las que atraviesan la multinacional asturiana, Duro Felguera; una de las principales constructoras de la región, Coprosa, y los talleres de productos largos de Arcelor Mittal fueron calificados ayer por el consejero de industria del Principado, Isaac Pola, como «situaciones de carácter puntual» en un contexto económico de crecimiento de Asturias, análisis este que hizo apoyándose en los indicadores macroeconómicos, como los 52 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo en el Principado.

Duro Felguera atraviesa por una compleja situación financiera que obligará a una regulación de empleo y puede desembocar también en un concurso de acreedores necesario. Coprosa ya ha solicitado voluntariamente un concurso de acreedores por falta de liquidez y los talleres de productos largos de Arcelor Mittal en Gijón están arrojando pérdidasque la siderúrgica quiere atajar contratando personal a través de empresas de trabajo temporal

Respecto a si la situación de esas empresas apuntan a un retroceso de la economía, Pola señaló ayer en Gijón, adonde acudió a un acto de Asocas, que «los síntomas que se plantean en el aspecto macroeconómico y los parámetros habituales de valoración económica no apuntan en esa dirección. Confiamos en que sean situaciones de carácter puntual». El consejero resaltó que en 2017 Asturias hizo exportaciones por 4.176 millones de euros, un 19% más que en 2016, se crearon cerca de 700 nuevas empresas y la tasa de producción industrial se situó por encima de la media nacional.

Respecto a la situación de Duro Felguera, el consejero de industria indicó que lo primero es «solucionar la situación financiera de la empresa. Nos constan algunos avances y también algunos inconvenientes surgidos, como la admisión a trámite de ese planteamiento de concurso por parte de ITK», y añadió que confía en que la regulación de empleo «sea temporal» hasta que se regularice la situación financiera. «Confiamos en que con un poco de voluntad por parte de las entidades financieras, que ahora mismo son los protagonistas principales en ese primer escalón del saneamiento, salga adelante. La situación de la empresa en cuanto prestigio internacional y posicionamiento de mercado entendemos que continua siendo de liderazgo y confiamos que salga adelante«, aseguró.

En cuanto a las pérdidas de los talleres de largos de Arcelor Mittal en Gijón, la atribuyó al carácter cíclico del sector siderúrgico y a una «situación de mercado», resaltando que lo que importa es la apuesta de Arcelor por Asturias con inversiones que aumentarán su competitividad.