El Covid-19 «manda a casa» a la industria del automóvil. Comienza la lluvia de ERTEs

La crisis del coronavirus ha paralizado la vida y poco a poco está consiguiendo paralizar también el trabajo de aquellos que todavía tienen actividad. La industria del automóvil es uno de los sectores que más está acusando los efectos del estado de alarma, que ha obligado a paralizar la producción en muchas de las plantas, aplicando ERTEs en muchas de las empresas.

Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO (FI-USO) afirma que esta crisis sanitaria “está teniendo consecuencias drásticas en el sector del automóvil y, seguramente, esta situación tan conflictiva se pueda tornar en unos meses en una situación catastrófica, si no hay ayuda por parte de todas las administraciones”.

200.00 afectados y un sector que necesita ayudas

Según estimaciones de FI-USO, alrededor de 200.000 trabajadores se pueden ver afectados por medidas de suspensión en cumplimiento del RDL 8/2020, de medidas extraordinarias del Gobierno.

“El sector de la automoción necesita de la complicidad y ayuda de todas las Administraciones tanto locales, como autonómicas, como estatal, para que el sector no se desmantele, no solo ya por los efectos que está teniendo en la producción directa del automóvil sino porque esto a su vez tiene consecuencias directas en el empleo para toda la cadena de subcontratación y todas las cadenas siderúrgicas que trabajan en la estampación y en la elaboración de materiales que son componentes directos del sector del auto”, defiende el responsable de FI-USO.

ERTE en la fabricación de automóviles

  • Nissan ha acordado con el comité la aplicación de un ERTE a su plantilla de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu, unos 3.000 trabajadores, desde el 16 de marzo y hasta que se prolongue el estado de alarma. La prestación por desempleo se completará hasta el 85% del salario bruto y hasta el 100% las pagas extra y vacaciones.
  • PSA. El ERTE para las tres plantas españolas -Madrid, Zaragoza y Vigo- entrará en vigor el 30 de marzo y la prestación que perciban los alrededor de 12.000 trabajadores se complementará hasta el 80% del salario bruto.
  • Ford aplica desde el 15 de marzo un ERTE en su planta de Almussafes (Valencia) y sus trabajadores verán complementada su prestación hasta el 80% del salario real, sin verse afectadas las pagas extraordinarias, la gratificación especial, el derecho a vacaciones ni el complemento por antigüedad.
  • Seat ha anunciado, por su parte, un ERTE para 14.800 trabajadores. En el acuerdo suscrito con los sindicatos se recoge que se mejorará la prestación por desempleo hasta alcanzar el 80% del salario bruto y no se reducirán las aportaciones al plan de pensiones, ni las pagas extra ni las vacaciones. Se pone en marcha también un plan de formación para la plantilla durante el ERTE.
  • Renault. Un total de 11.600 trabajadores en las plantas de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid se verán afectados por el ERTE . La empresa complementará la prestación por desempleo hasta el 85% del salario y el ERTE durará hasta que finalice el estado de alarma.
  • Mercedes presenta en Gasteiz un ERTE a 5.000 trabajadores sin ningún tipo de compensación, con una vigencia que va desde el 16 de marzo hasta el 11 de abril, tras conocerse el positivo de 14 trabajadores y más de 300 en aislamiento forzoso en sus domicilios.

ERTE también en la fabricación de componentes

Las medidas extraordinarias impuestas por el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19 están teniendo un impacto importantísimo no solo en las constructoras de automóviles sino en todas las empresas de componentes y auxiliares del sector de automoción.

    • Bridgestone. Sindicatos y empresa han acordado las condiciones de un ERTE que afecta a las plantillas de las cuatro plantas de Puente San Miguel (Burgos), Basauri y Usánsolo (Vizcaya), que se cerrarán durante tres días para reforzar las medidas de protección frente al coronavirus y la actividad se reducirá al mínimo para asegurar el suministro en función de la demanda de productos. Se complementará al 85% los conceptos fijos y la prima media (limitada al 20%), incluidas pagas extraordinarias. Además, los contratos temporales que finalicen durante el periodo de ERTE se mantendrán hasta la finalización del mismo.
    • También se completará hasta el 85% la prestación por desempleo en Grupo Antolin, encargada de la fabricación de componentes y módulos para el interior del automóvil, que han aplicado un ERTE hasta el 31 de julio a la totalidad de la plantilla, excepto el comité de dirección, el comité de empresa, los jubilados parciales y el técnico de Recursos Humanos. Además han abierto la posibilidad de solicitar anticipo de salario para los trabajadores que lo necesiten.
    • Gestamp. El mayor fabricante español de componentes para la industria de la automoción ha presentado un ERTE el pasado 20 de marzo y hasta que finalice la crisis del coronavirus, que afecta a la totalidad de la plantilla, 398 trabajadores. La empresa completará hasta el 85% de la base reguladora diaria.
    • La industria de fabricación de módulos EGR para motores diesel, Borgwarner, en Vigo, que trabaja para Renault, Ford y Fiat-Chrysler, aplicará desde el 30 de marzo un ERTE y sin fecha de finalización. Su plantilla, de 480 trabajadores, recibirá el 85% del salario mensual bruto y se garantiza al 100% las pagas extraordinarias y las vacaciones.
    • En Denso-Vigo, empresa que fabrica climatizadores de vehículos para PSA, Renault-Nissan y Mercedes, se va a aplicar un ERTE por fuerza mayor desde el 25 de marzo y hasta que los clientes comuniquen su vuelta a la actividad. Se implementará la prestación por desempleo hasta el 90% del salario bruto, el 100% de las pagas extraordinarias y se garantizan las vacaciones anuales. Este ERTE tendrá efectos sobre la totalidad de la plantilla, alrededor de 450 trabajadores, a excepción de los servicios necesarios para garantizar el funcionamiento de la compañía.
    • Vauste. La industria asturiana de fabricación de amortiguadores y componentes para automoción ha puesto en marcha un ERTE que afecta a los 134 trabajadores que componen la plantilla, del 18 de marzo al 17 de abril.
    • Valeo. Los 3.000 trabajadores de la planta de Valeo Iluminación en Martos (Jaén), se verán afectados por un ERTE por causas técnicas, productivas y organizativas, que regulará a la plantilla durante un máximo de 90 días, desde ahora y hasta el 31 de diciembre. La empresa completará hasta un 85% la prestación por desempleo.

En la Comunidad Autónoma Vasca la cifra de ERTEs  asciende a 8.932 y afectan a 63.241 trabajadores, según los datos proporcionados por la Dirección de Trabajo de Lakua  . Por territorios, Araba registra 1.347 expedientes formalizados que afectan a 11.830 empleados. En Bizkaia, los expedientes ascienden a 4.741, con 30.127 trabajadores implicados. Por último, en Gipuzkoa se han presentado 2.844 ERTEs, con 21.284 trabajadores afectados.

Según el Departamento de Trabajo del Gobierno de Nafarroa, el número de expedientes de regulación de empleo registrados es de 2.705 y afectan a 7.221 trabajadores.

En lo próximos días y si perduran los problemas en la cadena de suministro, multitud de empresas están anunciando la posible solicitud de ERTEs de carácter preventivo, como por ejemplo Volkswagen Navarra.

Federación de Industria de LSB-USO Euskadi

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