El Grupo STS despide a toda la plantilla de Dulantzi(Araba)

No corren buenos tiempos para las empresas siderúrgicas productoras de tubos soldados alavesas de Alegría-Dulantzi que forman el grupo STS y que el 24 de noviembre presentaron un concurso de voluntario de acreedores. El pasado jueves, día 24, las dos compañías con domicilio social en esta localidad alavesa, Siderúrgica de Tubo Soldado Tubular Group S.A. (STS) y SERT (Sociedad Española de Revestimiento de Tubos), S.L., presentaron ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gasteiz una solicitud de extinción colectiva de contratos de trabajo, que afecta a 61 trabajadores de STS y 26 de SERT.

El Grupo alega  que : el objetivo de este despido colectivo es “evitar un empeoramiento tanto de los créditos ostentados por los trabajadores como de la situación financiera de las sociedades”.

Como explican en los motivos del despido colectivo de dichas sociedades, “en el caso concreto de STS y por ende a SERT, los centros de trabajo sufren una acentuada subactividad, hecho que afecta negativamente no sólo a la competitividad empresarial, sino a la estructura de costes, que lejos de ser absorbidos, incrementan la situación de pérdidas a nivel de explotación y de resultados”.

Es por ello que las sociedades, “sin perspectivas de mejora futura” se acordó con los representantes de los empleados de cada una de ellas sendos “expedientes de suspensión temporal de contratos de trabajo con una duración hasta el próximo 31 de diciembre de 2017”.

A partir de ahí, el proceso de los despidos se realizaría de forma escalonada en el tiempo, “de modo que sin perjuicio de que la mayor parte de contratos se extinguirían con carácter inmediato tras la celebración del perceptivo periodo de consultas”, un total de 10 contratos se extinguirían en el periodo máximo de 12 meses tras el auto de aprobación de los despidos por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria. Todo ello a los efectos de garantizar, por un lado, el mantenimiento de las instalaciones y, por el otro, posibilitar la continuidad de las actividades remanentes en materia de logística y administración de las sociedades, sobre todo en el marco de la tramitación del concurso de acreedores.

Además, es importante señalar que en STS existen un total de diez trabajadores en situación de excedencia voluntaria. Unas situaciones que fueron acordadas en el marco del procedimiento de suspensión temporal de los contratos de trabajo cerrado, en fecha del 8 de noviembre de 2016. “Habiéndose acordado expresamente un derecho a la reserva de los puestos de trabajo durante un periodo máximo de cinco meses”.

En el supuesto de que los trabajadores en situación de excedencia solicitaran su derecho a la reincorporación a su puesto de trabajo en los términos expresamente acordados, “éstos deberán tener también las condición de trabajadores afectados en el marco del despido colectivo”.