PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL CONVENIO PROVINCIAL DEL METAL DE BIZKAIA HASTA 2021

Bilbao, 26 de Noviembre 2019

La Federación de Industria de LSB-USO Euskadi celebra que el mayor sector de Bizkaia tenga por fín, un convenio digno que recupera salarios y mejora las condiciones de los casi 50.000 metalúrgicos bajo el paraguas del convenio provincial.

La unidad sindical, la perseverancia en los objetivos y la movilización, han sido la clave y el motor de esta lucha ejemplar que han llevado adelante los trabajadores/as del metal de Bizkaia.

Como no puede ser de otra manera felicitamos a los integrantes del acuerdo de eficacia general que dará cobertura al conjunto de los trabajadores/as en un conflicto que ha sido largo (dos años desde el inicio de la negociación), y que ha conllevado numerosas movilizaciones y protestas en toda Bizkaia, así como 10 días de huelga y otros 8 que ya estaban convocados y de los que al menos dos, de ellos, el 28 y 29 de Noviembre quedan suspendidos hasta que las bases de los firmantes ratifiquen el preacuerdo y sea rubricado de conformidad el próximo lunes, 2 de Diciembre, en una nueva reunión de la mesa negociadora con la patronal FVEM.

Para la Federación de Industria de LSB-USO Euskadi se han cumplido las expectativas contenidas en las reivindicaciones de la plataforma sindical conjunta y, es por ello, que valoramos como positivo y aceptable este acuerdo alcanzado por el 58% de la representatividad total en la mesa de negociación que suman los sindicatos firmantes ( CCOO, LAB y UGT), el sindicato ELA ha declinado la firma.

Los principales aspectos del acuerdo son:

* Vigencia: 2019-2021
* Incrementos Salariales:
Actualización a 31/12/ 2018 de las tablas salariales del Convenio Provincial de 2011 en base al IPC 2018 + 2,5% sin atrasos.
Incremento salarial 2019: IPC 2018 +1, 75%
Incremento salarial 2020: IPC 2019 + 1,50%
Incremento salarial 2021:
IPC 2020 + 1,50
Garantía Mínima: texto del convenio provincial 2001-2003
*Jornada: la misma actual
* Ultractividad del convenio: indefinida
* Clausula de inaplicación del convenio : la misma redacción que la del convenio del papel de Gipuzkoa
* Flexibilidad: se pasa de 4 ó 5 días de flexibilidad a 5 ó 6 pero para ello las empresas tienen que cumplir requisitos y porcentajes de trabajadores.
* Igualdad de género: se implementaran planes de igualdad en las empresas establecidos por ley y se realizarán los diagnósticos de la situación real de las empresas del sector
* Salud Laboral: se mantiene la última propuesta
* Complemento IT por Accidente de trabajo y Enfermedad profesional: se mantiene la redacción del actual convenio 2008-2011
* Subrogación: se establece una clausula de subrogación para las empresas públicas y privadas siempre que correspondan a servicios de mantenimiento permenentes. Esto implica estabilidad en      el empleo, se evita la temporalidad y bajos salarios cerrando las puertas a empresas multiservicio.

FEDERACION DE INDUSTRIA DE LSB-USO EUSKADI