USO rechaza las medidas presentadas en el ERTE de ArcelorMittal

En el día de hoy ArcelorMittal nos ha comunicado oficialmente las nuevas condiciones que caracterizarán el ERTE por causas objetivas que, UNILATERALMENTE, ha decidido poner en marcha.

Así mismo son las siguientes:
1. En el apartado económico:

 65% del salario bruto de todos los conceptos.
 65% de las pagas extraordinarias no existiendo generación de días de

vacaciones durante el periodo de afectación del ERTE. 2. Vigencia:

 Desde el 08/05/2020 al 31/12/2020.

En cuanto a las cuestiones derivadas de cada apartado, lamentamos no se nos haya comunicado de forma concreta qué porcentaje de suspensión del contrato por ERTE afectará a cada trabajador, por otra parte garantizan que, en los casos en los que cualquier trabajador sufra un elevado porcentaje de afectación, en todo caso, se garantizará el salario mínimo interprofesional.

Dadas estas circunstancias, la USO deja de manifiesto su TOTAL DESACUERDO con las medidas que recoge el presente ERTE así como la posición adoptada por ArcelorMittal aprovechando la situación excepcional que estamos viviendo. Entendemos que se están anteponiendo las cuestiones económicas de la multinacional a costa de la merma de condiciones laborales de una plantilla que una vez más se ve inmersa en una situación de la que, ni es responsable, ni se le ofrecen garantías acorde con los esfuerzos que durante años hemos asumido en aras de mantener competitiva esta industria.

En primera instancia y coordinados con el resto de federaciones estatales procederemos a iniciar las acciones legales pertinentes ante esta situación.

Finalmente y acorde con la decisión tomada en la reunión de los comités de Avilés, Gijón y Aboño proponemos y nos sumamos a las medidas necesarias para hacer frente a esta situación abogando una vez más a una unidad en plantilla y secciones sindicales que será esencial para combatir este atropello a nuestras condiciones laborales.

En Avilés, Gijón y Aboño a 8 de Mayo de 2020.