FI-USO se prepara para un nuevo proceso de negociación en Iberdrola

El pasado dia 7 de septiembre, la Dirección de Iberdrola denunciaba el presente convenio Colectivo Vigente antes de la fecha de su vencimiento. En consecuencia, su ámbito de vigencia finalizará el próximo 31 de diciembre de 2020.  Asimismo, comunicó la intención de iniciar las negociaciones de un nuevo Convenio colectivo lo antes posible.

Los representantes sindicales han sido convocados mañana día 16 en el Campus de San Agustín de Guadalix, para la constitución de la Mesa Negociadora del VIII Convenio Colectivo Iberdrola Grupo

Ante esta situación, desde la Sección Sindical Estatal de USO Iberdrola  manifiestan que se encuentran en disposición para enfrentarse a  las futuras negociaciones si la mayoría democrática de la Mesa Negociadora así lo cree oportuno.

La situación económica, política y sanitaria no consideran que sea una excusa para no comenzar la negociación ya que no es la primera en la que se encuentran en una situación difícil o de incertidumbre.

Para USO Iberdrola la máxima prioridad en estos momentos es la mejora sustancial de las condiciones laborales, sociales y económicas de toda la plantilla y no escatimarán en esfuerzos para conseguir su objetivo.

En este sentido se pronuncia, Mikel Sesé, Secretario General de la Sección Sindical Estatal de la FI-USO en Iberdrola. ”Iberdrola es una empresa potente que tiene diversificación en varios países del mundo y da beneficios, por lo tanto, consideramos que debemos hacer un buen convenio que sea favorable para toda la plantilla en general”

Para ello han perfilado una base de peticiones necesarias para la plataforma que se presentará en las negociaciones del próximo VIII CCIG:

• Garantía de empleo.
  •  Subida salarial para solventar las pérdidas de poder adquisitivo, aplicable a todos los conceptos salariales.
  •  Revisión de pluses, disponibilidades, turnos y retenes, así como la creación de nuevos pluses.
  • Revisión de las horas complementarias y horas extras.
  • Revisar las escalas de ingreso.
  • Incluir la posibilidad de bonificación para los trabajadores por carga de trabajo.
  • Plus capitalidad.
  • Revisión del precio de dietas y kilómetros
  • Homologación de toda la plantilla del Plan de Pensiones y Asistencia Sanitaria.
  • SPS, incremento en las cuantías.
  • Mantenimiento de la Tarifa Eléctrica.
  • Revisión de las distintas jornadas laborales existentes. Teletrabajo y trabajo en remoto para todo el personal que sea posible. Regulación y normalización.
  • Mayor flexibilidad horaria, bolsas de trabajo acumulativas.
  • Revisión de la totalidad de las ocupaciones.
  • Garantizar la no discriminación y el desarrollo profesional adecuado en los procesos de cobertura de vacantes y carrera profesional.
  • Revisar la normativa de circulación de empleados, especialmente entre empresas.
  • Adecuación de la conciliación de la Vida Laboral y Familiar a la situación actual covid-19 (protocolo para situaciones similares futuras).
  •  Acceso a prejubilaciones voluntarias de personal con más de 30 años de antigüedad en Iberdrola y mayores de 54 años en las mismas condiciones de las actuales

Hace más de 30 años la USO obtuvo por primera vez representación sindical en el grupo IBERDROLA. Hoy, el gran trabajo desarrollado por sus representantes sindicales ha permitido la consolidación de la Sección Sindical Estatal de la Federación de Industria de USO en la compañía que cuenta con representación sindical en todas las Comunidades Autónomas donde tiene presencia.

Desde la Federación de Industria de USO consideramos que toca seguir trabajando para encarar el próximo Convenio Colectivo y conseguir los objetivos marcados.