25.000 familias temen por su trabajo en Nissan Barcelona

La Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera está siendo testigo de las situaciones que atraviesan las Plantas de Nissan en España, que no es nueva, desde hace años vemos como han ido bajando las producciones y eliminando la fabricación de los vehículos sin tener un sustituto. A pesar de todo esto, el camino recorrido ha tenido un alto precio para la plantilla de Nissan, que ha asumido grandes esfuerzos cada vez que han sido requeridos por la compañía. Han sacrificando derechos laborales, mermas económicas, aumento de ritmos, recortes de descansos, y un sinfín de cosas más, sin que ello se tradujese nunca en una estabilidad. Cada año tocaba “salvar la Fábrica”.

La situación de incertidumbre generada por el COVID-19, da la impresión de que va a ser aprovechada por la Dirección de NISSAN para de una forma subterránea tomar la decisión de cierre de la operación de la multinacional en España, con unas Plantas al 25% de su capacidad productiva y con el Director de Nissan Europa Gianluca de Ficchy manifestando meses atrás que a pesar de los esfuerzos, no eran rentables. Antes del verano se habrá decidido que hará NISSAN con sus centros en España.

Esto fue la gota que colmó el vaso para el Comité de Empresa de todas las Plantas de Nissan en Barcelona junto a los trabajador@s decidieron tomar las calles para pedir un #FuturoParaNissanYA. Esas movilizaciones masivas estuvieron acompañadas por reuniones y contactos con las distintas instituciones del estado, Ministerios, Generalitat, Ayuntamientos, etc… para exponer claramente el problema y explicar el conflicto social e industrial que podría tener el cierre de la actividad de una Empresa como Nissan.

Más de 25.000 familias entre trabajadores directos e indirectos se están jugando su puesto de trabajo. Eso y las movilizaciones hicieron que surtiera efecto para que las administraciones tomaran partido en el conflicto. Este entendimiento cristalizó con un proyecto en el que participaron las administraciones tanto a nivel español como catalán, los sindicatos, y la propia empresa a nivel local. Este proyecto se presentó a Nissan Japón a finales del mes de febrero del 2020.

Cuando la propuesta y toda reivindicación parecía que estaban empezando a mover la posibilidad de tener alguna esperanza, salió el tema del COVID-19, el estado de alarma, el ERTE, y el confinamiento. No fue fácil negociar el ERTE, lo primero que no gustó a Nissan fue la imposibilidad de poder despedir hasta pasados 6 meses después de levantar el ERTE, la incertidumbre que hay no le permite tener claro si podrían cumplir con la premisa y poderse ahorrar el dinero de las cotizaciones. Por eso, lanzó una propuesta a la baja, ya contando con la penalización, que no gustó al Comité, el cual no dudó en ponerlo en conocimiento del Departament de Treball. Finalmente se llegó al acuerdo en línea a las demás constructoras del auto.

NISSAN ha programado la vuelta para el 4 de mayo, pero sólo para una línea productiva y para hacer sólo el modelo pick up de la marca Mercedes Benz. Modelo que se tenía que dejar de fabricar en mayo y que es urgente por los compromisos que adquirieron con la marca Daimler, todo lo demás no tiene fecha para el retorno a la actividad.

Ayer en la reunión mantenida con la Dirección, a la que no ha acudido el VP de Nissan España Genís Alonso, comunicaron la decisión de que una vez se acabe de realizar esta producción, mandarán a casa a la plantilla por razones productivas hasta nuevo aviso.

Por todo ello, desde la Federación de Industria de USO exigimos al Gobierno de España, al Govern de la Generalitat, así como a los diferentes ministerios y consejerías de industria de las diferentes administraciones intercedan con la multinacional NISSAN para conseguir mantener esta histórica empresa en España, dado que sería un duro golpe para sus trabajador@s y sus familias y para el tejido industrial de nuestro país.