Acuerdo para el plan del carbón 2013-2018

Después de un largo proceso de conflictividad y negociación, por fin se alcanzó un acuerdo sobre el nuevo marco para la minería del carbón 2013 – 2018, que la Federación de Industria de la USO valora como el mejor de los posibles.

El acuerdo alcanzado sitúa el futuro del sector sobre la base de una reserva de huella térmica para el carbón en el futuro mix energético nacional del 7,5% de generación de energía eléctrica, lo que se corresponde con una producción de 6,3 millones de toneladas al año.

El nuevo marco regulatorio contempla ayudas a la producción del carbón decrecientes desde los 30 euros del año 2013 a los 5 euros del 2018, así como ayudas por costes excepcionales inherentes al cierre de las explotaciones mineras.

Ayudas sociales.- El acuerdo contiene una serie de medidas de carácter social para dar salida no traumática a los trabajadores excedentes del sector, destacando entre éstas:

1- Indemnizaciones por bajas voluntarias con una cuantía fija de 10.000 euros más una cantidad variable de 35 días de salario por año de servicio, con límite de 30 mensualidades.

2- Ayudas por costes laborales para trabajadores de edad avanzada (prejubilaciones); se mantienen las prejubilaciones del sector aunque en condiciones menos favorables que las anteriores, pasando de 52 a 54 años la edad de jubilación, con una cuantía de pensión del 70% de la base, con un límite máximo del 70% sobre la base máxima de cotización por contingencias profesionales y se introduce una pensión mínima para todo el sector fijada en el 60% de la base normalizada, acreditando 11 años de cotización en el régimen especial de la seguridad social de la minería del carbón.

3- Recolocación de trabajadores excedentes; los trabajadores excedentes del sector que no tengan derecho a la prejubilación podrán optar por la recolocación en otras empresas del sector, teniendo derecho a la indemnización legal de su empresa y si transcurrido un año desde la extinción del contrato de trabajo no se hubiese recolocado en otra empresa, podrá solicitar las ayudas del plan del carbón.

4- Subcontratas; se reconoce a los trabajadores de las empresas de subcontratas en el sector de la minería del carbón como trabajadores excedentes para una futura recolocación.

5- Ayudas medioambientales; el nuevo marco del carbón impulsa la reforestación y la rehabilitación medioambiental de los espacios mineros degradados, fijando para ello ayudas a las empresas para realizar el cierre ordenado de explotaciones así como la rehabilitación y recuperación medioambiental de las instalaciones, fijándose ayudas por importe de 15 millones de euros anuales desde el año 2014 hasta el 2021.

Además el plan contempla ayudas de impulso económico para las comarcas mineras; medidas de reactivación en las mismas destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales así como ampliar las existentes, ayudas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras y apoyo a nuevas tecnologías.

Para la FI-USO el plan globalmente es positivo por cuanto ayudará a normalizar y estabilizar el sector, dando salida no traumática a los trabajadores excedentes consecuencia de la reestructuración.  No obstante el acuerdo contiene luces y sombras que nos hace situarnos ante el mismo como el mejor de los posibles, no contemplando reivindicaciones que la FI-USO ha defendido en la mesa hasta el último minuto por su importancia y transcendencia y que seguiremos defendiendo en la comisión de seguimiento y desarrollo del propio plan como son:

1- La vigencia de las ayudas por costes excepcionales inherentes al cierre de explotaciones que desde la FI-USO consideramos que de acuerdo con el anexo de la decisión aprobada por la Comisión Europeapueden ser extensibles hasta el año 2027.

2- Con respecto al aumento de la edad de jubilación, la FI-USO ha defendido su aplicación de forma progresiva contrariamente a lo que finalmente se ha firmado por cerrazón absoluta del ministerio.

3- Tratamiento de las subcontratas que aunque se les reconoce la condición de excedentes del sector, se les niega el derecho a poder acogerse a las ayudas reguladas en el acuerdo como son: las indemnizaciones por bajas voluntarias y las prejubilaciones, cuando son trabajadores que cotizan al régimen especial de la minería del carbón, trabajan en el interior de la mina, estando sometidos al riesgo de la silicosis, en igualdad con los trabajadores de la empresa titular la explotación, lo que para la FI-USO supone la vulneración del derecho fundamental de igualdad que recurriremos jurídicamente.