El comité de Nissan considera una falta de respeto la falta de voluntad negociadora de la compañía

Los trabajadores de Nissan lamentan la falta de voluntad negociadora y el inmovilismo en las posturas mantenidas por la empresa nipona tras más de 17 horas de reunión en la Direcciò General de Treball, al final de las cuales no se ha llegado a ningún acuerdo.

“Toda negociación es un intercambio y Nissan no lo entendió así: decidió dar por finalizada la negociación cuando entendió que sus necesidades estaban cubiertas, no así las demandas de los trabajadores, con lo cual ha sido imposible llegar a un acuerdo”, explica Enrique Saludas, secretario general de Sigen-USOC en la planta de Zona Franca.

El comité en su conjunto, donde USO tiene la mayoría, considera que Nissan está faltando al respeto de todos los trabajadores y de sus representantes: “habíamos logrado avances importantes en algunos puntos, pero aún quedaban por clarificarse temas muy importantes, como los incrementos salariales y la garantía del empleo para los trabajadores actuales, algo que la dirección de Nissan no tuvo ningún interés en solucionar”, aclara Saludas.

Los comités de Zona Franca y Montcada estuvieron en todo momento respaldados por la plantilla, que volvió a concentrarse delante de Treball, y que salió a la calle en masa en la manifestación del 1º de Mayo con la USOC en Barcelona. “Nosotros, por respeto a los trabajadores, vamos a seguir negociando hasta encontrar un acuerdo válido, es nuestra voluntad desde el principio.

Nos parece lamentable que la Dirección no ofrezca garantías de empleo reales para los trabajadores de ambas plantas, a pesar de nuestras múltiples propuestas de acercamiento. Además, se niega a mantener los incrementos del IPC, después de años en los que la plantilla ha soportado numerosos sacrificios laborales y salariales”, concluye el secretario general de Sigen-USOC en Nissan-Zona Franca.