El SOMA defensor de Victorino Alonso contra CMC de Cerredo

La Sección Sindical USO-CMC-CERREDO desmiente rotundamente la noticia difundida por el SOMA, con referencia a la situación de los trabajadores de las empresas mineras en proceso concursal.

El mismo día de la firma del Plan del Carbón 2013-2018, el Presidente del Comité de Cerredo y miembro de la Mesa Negociadora del Plan del Carbón Luis María Fernández (USO) manifestó su disconformidad para la firma del Plan del Carbón, hasta que no se aclarara por parte del Secretario de Estado  la inclusión dentro del Plan Social a los trabajadores de las empresas en situación concursal (caso de CMC, UMINSA y ALTO BIERZO).

Situación que resolvió  el propio Secretario de Estado de Energía Alberto Nadal, de manera positiva “todos los trabajadores con al menos un año de antigüedad a fecha 31 de diciembre de 2012 tendrán derecho al plan social”, asombrado por la duda, ya que desde el principio de la negociación se prometió que todos los trabajadores tendrían amparo. En ese  momento el Gerente del Instituto del Carbón y su Asesor manifestaron que ya estaba resuelto el malentendido. Representantes de  CCOO que estuvieron presentes en la aclaración y compromiso de Alberto Nadal lo entendieron perfectamente, dando crédito de ello en el programa de televisión de Castilla Y León en el que intervino junto con la Alcaldesa de Villablino, el Alcalde de la Pola de Gordón y Gerardo Biaín.

Sorprende las declaraciones de SOMA- UGT  en Asturias, pues ellos fueron parte firmante en anteriores planes y en el desarrollo normativo de los mismo, mediante las las órdenes ministeriales correspondientes que ampararon las salvedades oportunas, a trabajadores cuyas empresas no cumplían con la Ley General de Subvenciones.

Durante las negociaciones del Plan del Carbón, los Sindicatos y el Ministerio alcanzamos el Acuerdo  para amparar a todos los trabajadores de las empresas mineras del carbón con antigüedad de un año a 31 de diciembre de 2012 para salvar supuestos como éstos.

Resulta incomprensible que el SOMA-UGT siembre dudas sobre el derecho de los trabajadores a acogerse a los beneficios de las ayudas sociales del Plan del Carbón, coincidiendo y defendiendo la posición del Grupo Alonso, como presión para obligar a los trabajadores a aceptar  las mismas condiciones que el SOMA-UGT firmó para la empresa UMINSA, rebajando el 15% del salario e incrementando la jornada de interior de la mina en 50 minutos diarios, vulnerando con ello la jornada máxima establecida en el Estatuto Minero, y que los trabajadores de Coto Minero del Cantabrico en referéndum rechazaron abrumadoramente.

La Sección Sindical de USO en Cerredo hace un llamamiento público al SOMA-UGT para que abandone la intoxicación informativa creando incertidumbre y desasosiego de los trabajadores, y se ponga de una vez a trabajar en la búsqueda de soluciones que amparen los derechos sociales de los trabajadores de las empresas mineras en proceso concursal (Coto Minero del Cantabrico, UMINSA y Alto Bierzo) abandonando definitivamente su posición de defensor de los intereses y propuestas de Victorino Alonso, por muchos favores que le deban, pues han de prevalecer los intereses de los trabajadores por encima del interés sindical.