Skip to main content

FI-USO exige al Gobierno la suspensión de la actividad industrial y productiva que no sea esencial

Ante la situación de incertidumbre que ha generado la vuelta al trabajo hoy lunes, cuando se hacían efectivas todas las medidas del Real Decreto de Estado de Alarma en el conjunto del país, la Federación de Industria conjuntamente con Confederación USO han remitido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, una carta en la que se solicita la toma de medidas urgentes con relación al ámbito laboral para los, al menos, próximos 15 días.

“Por tanto, desde el conjunto de la USO reivindicamos a las empresas LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y PRODUCTIVA para aquellos centros cuya actividad productiva no corresponda con artículos o bienes de primera necesidad; y sobre todo en las empresas y grupos de empresas donde no se puedan garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, establecidas en el artículo 21 de la LPRL.”, expone Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO.

La propuesta elaborada conjuntamente por la Confederación USO y FI-USO se basa en “la necesaria defensa del derecho fundamental a la salud de los trabajadores por la imposibilidad, en la situación actual, de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Algunos grandes centros productivos, como Michelin o Faurecia, han decretado cierres preventivos. Nosotros entendemos que, sin estos cierres, no puede garantizarse la efectividad de las medidas del estado de alarma”, continúa Montoya.

Obviamente, añade USO en su escrito, “esta paralización solo puede llevarse a cabo si desde el Gobierno se implementan medidas de apoyo a las empresas y se articulan procedimientos que posibiliten el mantenimiento del empleo durante la suspensión de la actividad presencial. Desde USO, hemos solicitado al Gobierno, desde la semana pasada, que apruebe medidas extraordinarias como el permiso retribuido a los progenitores de menores escolarizados, la facilitación de la negociación de los ERTE y la implantación de medidas de flexibilidad, así como ayudas a las empresas para que puedan mantener el empleo y no se vean abocadas a despidos colectivos”, desgrana la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Comparte esta noticia: