FI-USO exige al Gobierno ser más riguroso con los sectores industriales

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Nota Interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del Real Decreto- ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales en su último párrafo refleja lo siguiente:

“Por otra parte, también quedan exceptuadas de la aplicación del artículo 2, las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales”.

Una vez más, en esta crisis, el Gobierno nos da humo en lugar de soluciones reales pues no sólo no tiene capacidad el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para modificar el real decreto- ley 10/2020, la cual, corresponde al Ministerio de Sanidad (artículo 5) sino que además con esta interpretación que se añade, permite que cualquier empresa que realice actividades de importación o exportación, pueda realizar su actividad normal eludiendo la aplicación del permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, al considerarse “por la puerta de atrás”, cómo empresa esencial a cualquiera que realice importación o exportación.

Pero desde FI-USO nos preguntamos: ¿Cuáles de estas actividades son claves para el abastecimiento? ¿a qué contratos internacionales se refieren? Una vez más detectamos imprecisión e improvisación, algo a lo que desgraciadamente está empezando a acostumbrarse los trabajadores y cuando es necesario interpretar o aclarar una norma, imperan los intereses económicos sobre la salud de las personas.

Por tanto, estamos ante una Nota Interpretativa que no sólo vacía de contenido el Real Decreto- ley 10/2020 sino que también es realizada por un Ministerio sin capacidad para ello.

El Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Raúl Montoya denuncia, “¿Hay coordinación en el Consejo de Ministros, tan necesaria en esos momentos, o cada Ministerio decide impunemente lo que quiera? Desde la Federación de Industria de USO manifestamos nuestro más profundo rechazo ante tanta improvisación que está poniendo en riesgo a la clase trabajadora de la industria española”.

Para finalizar, “exigimos más claridad al Gobiernos, desde FI-USO no nos vamos a resignar y seguiremos tomando cuantas acciones consideremos oportunas para combatir esta situación”.