FI-USO participa en el seminario de Arcelor organizado por IndustriAll celebrado en Lueven (Bélgica)

En la reunión celebrada el pasado 26 de abril en Bruselas, con motivo de la celebración de la cumbre europea, fuimos invitadas las organizaciones sindicales con representación en las distintas plantas que ArcelorMittal tiene en todo el continente, con un punto principal en el orden del día, la adquisición de Ilva en Italia.

Esta adquisición lamentablemente también conllevará desinversiones que afectarán a varias plantas europeas (Rumanía, Macedonia, Luxemburgo, Rep. Checa y Bélgica) aunque por el momento las españolas no estén en riesgo.

Si bien es cierto que este hecho, supondrá aumentar la capacidad de producción, desde la Federación de Industria de USO no podemos estar de acuerdo con la pérdida de empleo que este hecho pueda generar, ya que, se prevé pasar de 14.000 trabajadores a 10.000. Además, también quisimos trasladar nuestra queja sobre la opacidad de la información revelada al respecto. Insistimos en que este proyecto no ofrece certezas ni viabilidad futura a las plantas ya existentes y confiamos en que el Comité de Empresa Europeo elabore el Informe preceptivo en este sentido.

Finalmente, valoramos la participación que tuvo FI-USO y la posibilidad de poder asistir a nuevos encuentros con industriAll, donde se propone celebrar reunión con eurodiputados de diversas delegaciones nacionales, ya que, entendemos que actualmente están desarrollando políticas erráticas para abordar los problemas del sector en el ámbito de la UE. A este respecto FI-USO ya se ha posicionado en numerosas ocasiones para facilitar que las empresas del acero cuenten con la seguridad jurídica necesaria y se pueda combatir el dumping del acero chino.

También se instó a los representantes allí presentes a exponer via email sus quejas y propuestas a la dirección de industriAll, para posteriormente hacérselas llegar tanto a la Comisión Europea como a la dirección de ArcelorMittal.