FI-USO participa en la jornada de la Plataforma de las Regiones Carboníferas de la UE

Con la presentación de D. José Domínguez Abascal, Secretario de Estado Energía, dio comienzo una jornada de debate, trabajo y cooperación entre las distintas administraciones, locales, autonómicas, estatal y europeas para llevar a cabo esa Transición Justa en el ámbito de la minería del carbón.

Esta jornada ha estado marcada por la participación del Gabinete de la Unión Europea encabezada por Cristina Lobillo, Jefa de Gabinete de Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía, donde han manifestado que por encima de todo debe haber una prioridad, la transición debe ser justa. No puede haber una comarca ni un ciudadano que pueda quedar fuera o agraviado por esta transición.

Desde la UE el único objetivo es ayudar a través de la Asistencia técnica y financiera, para el desarrollo de estrategias en cada uno de los estados miembros, ya que hay que hacer “trajes a medida”, porque las realidades de cada país son diferentes.

Además, para hablar de los retos y oportunidades hubo participación de las regiones con implantación de carbón en el territorio nacional a través de:

• Isaac Pola (Gobierno de Asturias. Consejero de Empleo, Industria y Turismo).

• Marta Gastón (Gobierno de Aragón. Consejera de Economía, Industria y Empleo).

• Ricardo González Mantero (Director General de Energía y Minas. Gobierno de Castilla y Leon).

• José Luis Cabezas (Director General de Industria, Energía y Minería. Gobierno de Castilla la Mancha).

Desde las organizaciones sindicales hemos manifestado que las CCAA y el Gobierno no pueden llevarse las manos a la cabeza ahora, ya sabían que íbamos a tener un problema a partir del 31.12.2018, el fin de la minería estaba marcado en la agenda, por tanto, deberíamos habernos anticipado para propiciar la reactivación de las cuencas mineras a través de la reindustrialización que evitara la pérdida de empleo y la despoblación de estas cuencas mineras.

No obstante, agradecemos que se fomenten estos espacios de debate entre las administraciones y los agentes sociales que faciliten la cooperación de una manera más ágil para conseguir los objetivos marcados.