FI-USO valora la constitución de la Mesa de Automocíón

Representantes de las Comunidades Autónomas y de toda la cadena de valor del sector del automóvil han participado  en la primera reunión de la Mesa de Automoción convocada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para desarrollar el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada: anunciado por el Gobierno. Como invitado ha asistido el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, así como consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las Comunidades Autónomas, y representantes de las asociaciones del sector de automoción (ANFAC, FACONAUTO, SERNAUTO, GANVAM, AEDIVE, ANESDOR) y de los sindicatos. En representación de FI-USO ha asistido Pedro Ayllón, Secretario General de Industria.

Según la Ministra “esta Mesa es importante de cara al plan de recuperación e impulso de la automoción, es clave para definir proyectos tractores que nos permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria”. Asimismo, ha destacado la importancia del papel tanto de las Comunidades Autónomas en el desarrollo del Plan de Impulso a toda la Cadena de Valor del Sector de Automoción como de los sectores productivos para desarrollar las inversiones en automoción.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha celebrado la iniciativa del Ministerio de convocar la reunión y recordó el papel de la Comisión Europea durante la crisis del COVID19: “La automoción ha sido uno de los primeros sectores en beneficiarse, pero tenemos que hacer más, asegurarnos de que todos los países puedan salir adelante con la misma capacidad de intervención en el tejido económico y con unas reglas de juego equitativas. También tenemos que preservar la integridad del mercado interior y la competitividad del sector, que se ve peligrar por los costes suplementarios del distanciamiento social” ha indicado

El comisario ha valorado positivamente el Plan de Impulso a toda la Cadena de Valor del Sector de Automoción y las iniciativas integradas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y ha señalado que el objetivo de la Comisión es seguir desarrollando el modelo de alianzas industriales para impulsar la innovación con valor añadido: “En el caso de las baterías y los plásticos, ha dado buen resultado, y podemos ampliarlo al caso del hidrógeno”.Además ha destacado que la respuesta a la crisis ha de ser “europea y solidaria” y ha mencionado el plan “Next Generation UE” que ha calificado de “ambicioso e histórico”. Dicho plan valorado en 750.000 M€, es una buena hoja de ruta para afrontar los desafíos estratégicos de Europa en la próxima década, realizando inversiones masivas que no solo preserven lo conseguido hasta ahora.

Pedro Ayllón, secretario General de FI-USO valora positivamente el plan de Recuperación para Europa, así como el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la industria del Automóvil, teniendo en cuenta el necesario avance en digitalización, medio ambiente, formación e innovación como objetivos imprescindibles a conseguir. “Es totalmente necesario definir el modelo de movilidad para nuestro país, teniendo en cuenta que el objetivo de las 0 emisiones tiene que realizarse desde una transición justa que no deje a nadie atrás y que garantice nuestros centros productivos, nuestras producciones y sobre todo los puestos de trabajo” concluye.

En ese sentido, el cierre anunciado por NISSAN significa un golpe muy duro para el sector del automóvil en España, ya que es un proyecto industrial de 100 años y un gran constructor de nuestro país, que además ha demostrado su experiencia y conocimiento, tanto en coches de combustión de todos los segmentos, así como en coches eléctricos.

Por ello, Ayllón ha solicitado al Ministerio de Industria “presente en la reunión la modificación del articulo 51 del ET, volviendo a incluir la necesaria autorización administrativa ante despidos colectivos. Sobre todo, en empresas que han recibido subvenciones públicas, para de esta manera poder frenar decisiones de deslocalización o cierre”

“Un Gobierno progresista, como el actual, que alcanzó un acuerdo con otros grupos parlamentarios el pasado 20 de mayo para derogar la reforma laboral RD 3/2012, o en su defecto eliminar los efectos más lesivos de la misma, debería cumplir sus compromisos con todos los trabajadores”, ha declarado.

 

 

 

 

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