La Federación de Industria de USO muestra su malestar por la operación de Parter-Riesgo

Recientemente hemos tenido conocimiento de la adquisición del 75% del capital de Alu Ibérica, hasta ahora en manos de Parter Capital Group, por parte del Grupo Industrial Riesgo.

Para la Federación de Industria de USO y sus representantes sindicales, esto ha supuesto una sorpresa bastante desagradable, tanto por el fondo como por las formas, ya que, se ha producido sin el debate, el consenso y el respaldo necesario de todas las partes involucradas para llevar a cabo una operación de estas características.

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, avaló la operación de compra-venta entre Alcoa y Parter, donde se adoptaron unos compromisos entre todos los agentes implicados, que entendemos deben permanecer vigentes.

El Secretario General de Industria y Pyme, el Sr. Raúl Blanco siempre ha defendido la fluidez, la comunicación y la transparencia que en estos momentos echamos en falta.

Desde la Federación de Industria de USO, queremos plantearles algunas cuestiones relevantes para tratar de entender lo sucedido:

– ¿Tenía conocimiento el Ministerio de Industria de esta operación? – ¿Disponen del contrato de compra-venta?

– ¿Por qué motivo no se ha informado a los Representantes Legales de los Trabajadores, Comités de Empresa, Secciones Sindicales y Federaciones Regionales y Estatales?

– ¿Cuál es el Plan Industrial de Grupo Industrial Riesgo?

– ¿Qué inversiones va a realizar Grupo Industrial Riesgo para mantener tanto la TOTALIDAD DEL EMPLEO COMO LAS CONDICIONES SOCIO LABORALES DE SUS PLANTILLAS en las plantas recientemente adquiridas?

– ¿Qué medidas pretende llevar a cabo el Ministerio de Industria en colaboración con las Gobiernos Regionales de las Comunidades Autónomas afectadas, para garantizar el cumplimiento de lo pactado?

Por estas y otras cuestiones, desde FI-USO exigimos que se trate con respecto a los trabajadores y trabajadoras de las plantas de Avilés y La Coruña, y la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento constituida para velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el 31 de julio del 2019. Acuerdos y Comisión de Seguimiento que siguen vigentes y de los que el Gobierno es garante.