Reunión Mesa Diálogo Nacional CCEP Iberia

Tras el paréntesis del mes de Agosto, hoy día 18 de Septiembre, se ha reanudado el foro de debate permanente (o Mesa de Dialogo), entre  empresas y las diferentes representaciones sindicales.

En representación de la Federación de Industria de la USO asistieron Teresa Maya y Luis Pedraja, RLT’s de Rendelsur y Norbega.

En el día de hoy se han abordado con más detalle las diversas casuísticas que se presentan en nuestra actividad y en los diferentes embotelladores, y que se tienen que tener en cuenta a la hora de abordar acuerdos para los dos puntos marcados como prioritarios este año, Plan de Igualdad y Discapacidad, e implantación de sistemas que sirvan para registrar las diferentes jornadas de nuestros trabajadores.

Todas las representaciones sindicales han vuelto a insistir (la empresa está de acuerdo), en que los acuerdos en ningún caso restarán competencia a los Comités de Empresa de ámbito local, si se pretende que sean un medio para unificar y, en todo caso, mejorar las condiciones socio laborales de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo.

En relación a las políticas y Planes de Igualdad, tras dejar claro que cada compañía tiene que tener, desarrollar y fomentar el suyo propio, se pretende trabajar para alcanzar un Acuerdo Marco para el Grupo CCEP que englobe y/o mejore los procedimientos, condiciones, criterios mínimos y seguimiento, de los diferentes Planes existentes, al que se le llamará Plan de Diversidad por la universalidad que se espera conseguir.

En cuanto al Registro de la jornada, se plantean múltiples cuestiones a la hora de definir, en determinados puestos de trabajo y/o situaciones, cuando debe registrarse el inicio y el fin de la jornada; este tema resulta especialmente complejo en el área comercial que suele tener trabajo a tarea además de atender situaciones puntuales que pueden surgir en el día a día, y que no siempre se pueden registrar (hasta el momento), en un ordenador o en una tablet. También es difícil registrar la jornada en puestos de trabajo de soporte (oficina), que requieren viajes o desplazamientos que suponen en determinados días, el no realizar la jornada en el lugar habitual de trabajo,  ya sean puntuales o periódicos.

Otra situación a considerar es el trabajo en remoto o desde casa con modelos de flexibilidad horaria.

Se acuerda, por tanto el estudiar detalladamente en próxima reunión las situaciones en las que el registro de la jornada es más complejo que el instalar un sistema o programa que marque el inicio y el fin de la misma cada día.

Queda claro que el registro de la jornada en ningún caso debe respetar las normas y los derechos adquiridos en los convenios colectivos y los usos y costumbre de cada lugar de trabajo.

Además, desde la FI-USO insistimos una vez más en la necesidad de establecer vías de comunicación a todos los niveles, para que estos debates o diálogos consigan la mejora de las condiciones actuales de todos los trabajadores del grupo, tendremos que elaborar un calendario de reuniones que permita el diálogo previo de las distintas organizaciones sindicales,  para poder presentar propuestas concretas y consensuadas.