USO analiza el futuro del sindicalismo del Siglo XXI

El Sindicato USO celebró en el Ateneo de Santander unas jornadas donde se debatieron diversas ponencias sobre cuál a de ser el futuro del sindicalismo en el Siglo XXI como consecuencia de los profundos cambios, tanto legislativos como de la globalización económica.

Para el debate se contó con la ponencia impartida por Rafael Domínguez Martín, Doctor de Historia Económica por la Universidad de Cantabria y Director de la Cátedra de Cooperación Internacional y del Master Iberoamericano de Cooperación Internacional y Desarrollo. En el desarrollo de la ponencia situó con claridad el fenómeno de la globalización económica y sus efectos cíclicos sobre la economía global en las diferentes áreas del mundo; así mismo, facilitó para el debate una serie de datos estadísticos muy ilustrativos de los efectos de la crisis económica y fundamentalmente en todo lo relativo a Europa.

La segunda ponencia corrió a cargo de Don César Tolosa Triviño, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y Profesor en la facultad de Derecho en Cantabria; su ponencia realizó un muy interesante análisis sobre la reforma laboral y en el capítulo de la negociación colectiva.

Realizó un análisis detallado sobre los 3 aspectos que a su entender, son la clave de la reforma:

Régimen de la ultraactividad.

Estructura de la negociación colectiva.

Prioridad del convenio de empresa.

César Tolosa fué muy crítico con la Administración Central y con el Legislativo por sus contínuas modificaciones respecto a la reforma laboral, lo que crea, inexcusablemente, inseguridad jurídica. Realizó un repaso a las 5 modificaciones del Reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo. Alertó sobre la estructura salarial en los convenios, es anticuada y abogó por una nueva, fruto de la negociación entre las partes, con nuevas alternativas.

La tercera ponencia corrió a cargo de Luz Vatsans que hizo una radiografía del movimiento sindical Belga, así como de los retos actuales y futuros exponiendo las actuaciones y debates que viene realizando la CSC, primer sindicato Belga, en el horizonte de incorporar la juventud al sindicalismo.

Por último cerró las intervenciones, Pedro Ayllón, Secretario General de la Federación de Industria Estatal de la USO exponiendo el nuevo papel que deben jugar los sindicatos tras la crisis, abriéndose a una participación más social y no solo limitada a las empresas. Pedro Ayllón apostó por un cambio en las formas de negociar abandonando las posturas inmovilistas que han evidenciado fracasos tan sonoros como han sido el caso SNIACE y el ERE de Coca Cola.

Defendió en su ponencia que los sindicatos no podemos quedarnos en una actitud defensiva, sino que resulta imprescindible realizar propuestas hábiles para buscar el mejor acuerdo posible y preservar con ello las condiciones económicas y sociales de los trabajadores.

En otra parte de su ponencia, realizó una fuerte defensa de la autofinanciación como elemento imprescindible para poder defender con libertad las propuestas y opiniones de los afiliados al sindicato, pues la dependencia económica de las Administeaciones Públicas y/o de las empresas supone la dependencia de éstas y un freno para las reivindicaciones del sindicato.

Cerró su intervención con un alegato en favor de denunciar y erradicar los casos de corrupción de todo tipo, incluso la sindical, que se pueda dar, tanto en el interno como en el externo del sindicato, como elemento para conseguir una mayor participación y pluralidad en la participación institucional y en el dialogo social, tanto bipartito como tripartito.

La Directora General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Rosa María Castrillo Fernández, inició su intervención felicitando a la USO por atreverse a realizar la autocrítica en un foro abierto defendiendo que la Administración después de la reforma laboral, sigue teniendo un papel importante en la tramitacion de los ERES.

Defendió la necesidad de aprovechar los periodos de consultas en los ERES como elemento clave y donde los sindicatos y Administración debemos implicarnos desde el primer momento, con la necesidad de ser proactivo y moverse con rapidez de propuestas y alternativas durante dicho periodo. Por último informó que desde el 1 de Abril de 2014 es operativa en Cantabria la Comisión Consultiva Regional.

Las jornadas fueron clausuradas por el Secretario General Confederal de la USO, Julio Salazar, quién insistió en la necesidad de un nuevo pacto social para Europa, situando la nueva estrategia sindical en un carácter global, reclamando cara a las próximas Elecciones Europeas del 25 de Mayo, un pacto económico y social para lograr una economía sostenible y un trabajo de calidad, proponiendo destinar el 2% del PIB Europeo durante una década para crear 11 millones de puestos de trabajo en un Continente con un desempleo que afecta a 25,5 millones de personas.