USO con su firma velará por el cumplimiento de lo acordado en el de INDRA SOLUCIONES TI

Esta tarde ha finalizado el período de consultas del ERE en ISTI con un acuerdo que no cumple las expectativas y por tanto, no satisface ni a la Coordinadora de USO en ISTI, ni a la Federación Estatal de Industria, fundamentalmente porque no recoge un principio fundamental como es la voluntariedad, pero que por responsabilidad hemos decidido firmar para poder gestionar desde la Comisión de Seguimiento el adecuado desarrollo de su aplicación.

La negociación ha estado claramente condicionada por los evidentes gestos entre la compañía y los dos sindicatos mayoritarios, que ya dejarán de serlo a partir de la semana que viene cuando se celebren las elecciones sindicales de Valencia, donde USO pasará a ser la segunda fuerza sindical con más de 50 delegados repartidos por todo el territorio nacional. Un motivo más para actuar con humildad, pero con responsabilidad. Exigiremos nuestro espacio desde la negociación, el consenso y el acuerdo, principios que caracterizan a la USO.

La división de consultoría del gigante tecnológico español aplicará un ERE que finalmente no podrá afectar a más de 580 empleados, una cifra considerablemente inferior de los 1.036 que proponía inicialmente la empresa.

Entre las medidas del acuerdo destacan:

• Prejubilaciones: Para los trabajadores que tengan cumplidos 57 o más años a 31 de enero del 2021 percibirán un plan de rentas del 80% del salario bruto y el pago del CESS hasta los 63 años.
  • Bajas indemnizadas: Percibirán una indemnización igual a la que le correspondería en el caso de despido improcedente.
  • Medidas de Flexibilidad interna:
    • ERTE: la empresa incorporará a un ERTE de suspensión de contrato durante 6 meses a 125 trabajadores, que estarán obligados a realizar el programa de formación y recualificación profesional sufragado por la empresa que permita al empleado obtener una certificación de aptitud en determinadas habilidades relevantes para su posterior empleabilidad en la compañía a la finalización del ERTE. Estos trabajadores verán complementado su salario en tramos que van desde el 70% al 90% en función de su salario bruto anual.
    • Reducción salarial: Hasta un máximo de 100 trabajadores verán ajustada su retribución en función del rango salarial y desviación respecto a la medida del rol proporcionada por la empresa. Los afectados por esta medida tendrán derecho a una compensación equivalente a la indemnización que corresponda por despido improcedente calculada sobre la cuantía de reducción del salario.
  • Garantía de empleo: Hasta el 31 de diciembre de 2021 la empresa se compromete a no realizar despidos colectivos.
  • Plan de Recolocación externa.
  • Comisión de Seguimiento: las partes firmantes se comprometen a crear una comisión de seguimiento con las competencias y el procedimiento necesario que permita velar por el cumplimiento de lo acordado.

Javier Valiente Coordinador de USO en ISTI manifestó “queremos resaltar una vez más lo desproporcionado de esta medida y nuestra incomprensión ante la imposibilidad de que se pueda producir una adscripción voluntaria por parte de la plantilla, aun así, trabajaremos intensamente para velar por el cumplimiento de lo pactado”.

En los mismos términos se pronunció Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO “no es el acuerdo que queríamos, pero es el acuerdo que tenemos y, por tanto, defenderemos que se aplique con pulcritud. Desde la Ejecutiva Federal queremos felicitar a todos los delegados y delegadas y miembros de la Coordinadora de USO en ISTI por su compromiso, seriedad y responsabilidad con una plantilla que sabrá valorar los esfuerzos realizados en un conflicto de estas características”.