USO consigue que el TSXG anule el ERE en Copagro

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado la demanda presentada por USO y ha declarado nulo el despido colectivo de la plantilla de Copagro a través de un expediente de regulación de empleo iniciado en abril de 2019, alegando que sufría dificultades económicas. Además, ordena a la cooperativa agropecuaria radicada en Valdoviño (A Coruña) a la inmediata reincorporación de los 16 trabajadores en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, con abono de los salarios dejados de percibir.

Algo que no sucederá, pues Copagro echó el cierre a finales de mayo, aunque, “al no poder cumplirse la sentencia, USO abre la vía a que los trabajadores puedan reclamar a la empresa por despido improcedente”, señala Francisco Cousillas, responsable de la Federación de Industria de USO-Galicia.

Copagro comunicó la intención de iniciar el procedimiento de ERE al delegado de personal, Rafael Camaño, el pasado 22 de abril. Tras un período de negociaciones en el que se celebraron hasta tres reuniones, la postura de la cooperativa frente al cierre no varió, limitándose a ofrecerle a la plantilla la indemnización mínima estipulada por ley y sin efectuar ningún tipo de propuesta o contrapropuesta de carácter económico o social.

La sentencia destaca que “existió (…) una inmovilidad contumaz como prueba de carencia de buena fe, apreciándose la doble circunstancia de la falta de información a la representación de los trabajadores y el mantenimiento a ultranza de la posición empresarial desde el inicio (…) y, por ello, estimamos con los demandantes la existencia de carencia de buena fe en la negociación, determinante de la declaración de nulidad”.