Tres heridos leves al explotar un horno industrial en Castellbisbal

El pasado 23 de marzo, sobre las 19 horas se produjo una brutal explosión en el Horno Eléctrico 2 de la Acería, concretamente en el escoriadero. La onda expansiva que se sintió en todo Sant Andreu de la Barca, así como la nube de polvo que levantó, que era visible a kilómetros de distancia, generó una gran inquietud entre la población y los trabajadores. Celsa activo el Plan de Emergencia y evacuación de las instalaciones y se reportaron 4 heridos leves, aunque uno de ellos fue ingresado en observación. Se ha podido contactar con todos ellos y físicamente se encuentran bien, aunque después del susto, habrá que valorar sus secuelas psicológicas tras una explosión tan bestial. Los daños materiales, aún por determinar, llevaron a la empresa a paralizar la producción hasta el día de hoy y a esta hora aún no se ha reemprendido.

A falta de una investigación en profundidad para que sucesos así no vuelvan a ocurrir, podemos destacar que la decisión de la empresa de evacuar y paralizar la actividad fue correcta, aunque nos gustaría destacar que los miembros del Comité de Empresa que se acercaron a las instalaciones no pudieron acceder a las mismas, a pesar de que muchos tienen competencias de seguridad y hubieran querido ayudar en lo necesario y recibir más información respecto de lo sucedido.

La empresa ha convocado una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para el viernes, donde se abordarán tanto esta como otras cuestiones, ya que de las conversaciones mantenidas con los trabajadores más directamente afectados, han salido puntos de mejora muy importantes que podrían implementarse de forma inmediata y que ayudarían a mejorar la seguridad en casos como el que nos ocupa.

Por último, desde la Sección sindical de USOC en Celsa, quieren poner una vez más a disposición de todos los compañeros y las empresas contratistas que prestan sus servicios en esta empresa para en conjunto poder trabajar en mejorar la seguridad

Que afortunadamente no tengamos que lamentar heridos graves o incluso víctimas, no quiere decir que no tengamos recorrido de mejora en este aspecto