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FI USO asiste a la Reunion de la Mesa de Diálogo de CCEP IBERIA

En el día de hoy se ha celebrado de manera telemática la reunión de la MDP (Mesa de Diálogo Permanente) de CCEP IBERIA convocada por la empresa y a la que han asistido por parte de la FI-USO, su Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Raul Montoya y los RLT’s del grupo de empresas CCEP Luis Pedraja y Teresa Maya.

Entre los temas que se han abordado se encuentran los siguientes:

Cierre del proceso de consulta al Comité de Empresa Europeo, del proyecto de reestructuración iniciado el pasado mes de Octubre:

Aunque  de todos es conocido, nuevamente en esta reunión Raul Montoya, manifestó públicamente tanto la exclusión y el agravio que sufre la USO al no formar parte del Comité de Empresa Europeo teniendo la representatividad necesaria, como la falta de transparencia e información facilitada por parte de este órgano en el que solo están representados los sindicatos mayoritarios y tradicionales; por este motivo el resto de fuerzas sindicales poco conocemos de lo acontecido en este foro y de los acuerdos que en él se han alcanzado; confiamos que no sea este el modelo de relaciones laborales que CCEP Iberia pretenda desarrollar en sus diferentes centros de trabajo de las empresas del Grupo, y que a nivel Iberia, apueste por el respeto a todas las Federaciones y organizaciones sindicales, fomentando la diversidad, equidad e igualdad de trato entre todas las personas representantes legales de los trabajadores independientemente de las siglas a las que pertenezcan.

Tampoco la empresa ha facilitado en esta reunión nueva información adicional a la ya proporcionada en la pasada reunión del 8 de Octubre, aludiendo a que tienen la intención de abordar de manera global y unificada todos los planes que afectan a nuestra BU (Iberia), y que aún no han llegado a  una conclusión final para presentarnos que englobe todos los proyectos que ejecutarán durante el 2021 (ya sean nacionales o transnacionales); parte de este retraso se debe a la situación coyuntural por la que estamos atravesando y que afecta directamente a los proyectos de implantación de Rute to Market dado que tenemos distribuidores en ERTE y otros con sus estructuras muy afectadas por el parón de la hostelería.

Herramienta de gestión de jornada-registro horario:

En cuanto al registro horario, la empresa reconoce que es un tema pendiente de implantar desde diciembre del pasado año, en el que se firmó en este foro el acuerdo de principios básicos que se tendrían en cuenta para este cometido, entre ellos la implantación de los métodos o sistemas de registro comunes para todas las empresas del grupo.

Aunque en un principio se pretendía un único sistema que englobara todos los colectivos, finalmente, la empresa ha decidido implantar las siguientes herramientas dependiendo del departamento o área:

  • Manufacturing y logística: Sistema Kronos ya anunciado el pasado año y que arrancará como prueba piloto en la fábrica de Sevilla, para implantarse posteriormente en el resto de las fábricas, almacenes y manantiales.

Este sistema básicamente controlará los turnos de trabajo y la jornada laboral mediante tarjetas con relojes y también por aplicaciones de ordenadores y móviles para las personas con tareas en oficinas.

  • Genie (lo que llaman Success factor): Será la herramienta que controlará el registro de la jornada en el resto de los colectivos, incluido las personas con tareas comerciales.

Concretamente, en este modo de registro de jornada para el personal comercial con trabajo a tarea es donde ha surgido el debate, ya que es por todos reconocido, que las tareas y por tanto la jornada de este colectivo va mucho más allá del inicio y el cierre de día en la PDA; en este sentido se plantea la necesidad de llegar a algún tipo de acuerdo para evitar agravios comparativos entre centros de trabajo y entre las personas trabajadoras que pertenecen al equipo comercial con funciones programadas de visitas a clientes  (por ej. cuando se producen dispersiones geográficas en el rutero, asistencia a reuniones o tarea diferentes de la visita comercial al cliente pura y dura), igualmente es fundamental que la empresa cumpla con su responsabilidad de organizar adecuadamente el trabajo o l atarea para poder cumplirla dentro de la jornada laboral de una manera razonable.

Igualmente hay discrepancia en la forma propuesta para registrar viajes o jornadas realizadas fuera del centro de trabajo, ya que, entendemos que no es suficiente un simple acuerdo individual de la persona trabajadora con su manager, pues la correlación de fuerzas en la negociación no sería muy equitativa y en la mayoría de los casos primaría la situación de superioridad del jefe o mando superior.

En cuanto a la digitalización y desconexión digital, la parte social ha manifestado su descuerdo sobre la posibilidad de que estos sistemas de registro puedan contemplar el trabajo en fin de semana como una simple voluntariedad del trabajador sin que computen estas conexiones dentro de las jornadas laborables.

Por último, hay que destacar la queja generalizada por la parte social sobre el papel que está desempeñando esta Mesa de Debate Estatal, ya que se presupone que debería ser un foro de debate, negociación y consenso, para implementar posteriormente en los distintos centros de trabajo, y nos encontramos con una parálisis absoluta por parte de la empresa a la hora de ejecutar los acuerdos, como es el caso de la aplicación del registro horario, que se firmó hace más de un año o los propios Planes de Igualdad, Diversidad e Inclusión, que hasta la fecha solo se han iniciado, y por tanto, no aplicado, en Cobega Tenerife y Baleares, Colebega (Valencia) y Begano.

Se finaliza la reunión con el compromiso de la empresa de convocar nueva reunión cuando tenga concretadas todas las cuestiones pendientes del proyecto de reestructuración, probablemente en el mes de enero 2020.

 

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